Guía para encontrar el lipstick ideal según tu tono de piel

 

Dentro del campo de la psicología ha surgido algo denominado “psicología de la apariencia” que aunque aún no es muy estudiado, sugiere que ciertos aspectos de nuestra apariencia, modifican la forma en que los demás nos perciben, y ¿sabes cuál de esos aspectos destaca? el del maquillaje, especialmente, el uso del lápiz labial o lipstick, y esto tiene un efecto positivo en tu autoestima ¿ya lo sabías?

Sin mucho temor a equivocarnos, podríamos asegurar que un básico que va contigo en tu bolso o en tu cosmetiquera de todos los días, es un labial o lipstick. Quizá ese rojo que en automático te hace sentir más enérgica y atractiva, o ese tono que ya sabes que te va perfecto y aumenta tu seguridad y comodidad. El labial que sea, quizá no lo sabías pero lo elegiste por ciertas características tanto del color como de la textura que te ayudaremos a descubrir aquí. 

En el 2001 Estados Unidos vivía una crisis económica y social tras el atentado a las torres gemelas, sin embargo, hubo un artículo que no era de necesidad básica que elevó sus ventas un 11%, ¿te imaginas cuál fue?  ¡EL LÁPIZ LABIAL!. A este fenómeno económico Leonard Lauder, presidente de la compañía Estée Lauder le llamó “el efecto lipstick”, que demostró que en tiempos de crisis las personas optan por comprar pequeños lujos para levantar su ánimo pero sin gastar mucho, pues es un producto accesible que además, cuando lo aplicas no solo cambia tu look, sino tu ánimo y autopercepción.

Texturas de labiales 

El mundo de los labiales es muy grande y variado, pero las diferentes texturas que existen se pueden clasificar en tres:

Mate

Se caracteriza por no tener brillo alguno, suelen ser de buena cobertura y, según la marca, de larga duración, pero debido a que pueden llegar a resecar los labios, se sugiere exfoliarlos e hidratarlos antes de aplicar un labial con esta textura. 

Cremoso

Seguro lo conoces, porque aunque pasen los años y las tendencias, es el más popular, pues por su acabado permite humectar los labios al mismo tiempo que da color. Al aplicarlo es más brillante que un mate pero no se le puede denominar brilloso o gloss, su cobertura es media así como su duración, pues requiere retocarse varias veces al día. 

Brilloso o lipgloss

Esta textura da un look de labios húmedos, súper hidratados y literalmente con brillitos. Pueden tener color, algo de glitter o ser simplemente transparentes. También requieren retocarse varias veces al día y por lo regular, no son de larga duración.
La textura que elijas te recomendamos tener en cuenta para qué momento u ocasión la quieres, considerando la duración, la apariencia que darán a tus labios, la cobertura así como si requiere retoques o no.

Colores de labial según los 6 fototipos o tonos de la piel 

Mucho tiene que ver nuestro tono de piel para saber qué colores nos favorecen más que otros, si no conoces el tuyo, puedes consultar los 6 fototipos de Fitzpatrick de la piel, una clasificación que podría ayudarte a identificarlo. 

El conocer a qué fototipo corresponde tu piel, puede ayudarte a identificar qué tonos de cualquier producto de maquillaje son los que le van mejor. En el caso de los labiales, tenemos algunas recomendaciones sobre colores que pueden ir mejor con ciertos tonos de piel, pero recuerda, lo más importante es utilizar el color que a ti más te guste, pues la actitud es el componente más importante de cualquier look. 

Fototipos de piel según Fitzpatrick 

Para pieles claras (pueden corresponder al fototipo 1 y 2 de Fitzpatrick)

Este tipo de pieles son algo pálidas y no tienden a broncearse, en este caso, el aplicar un labial tiene como propósito que los labios contrasten y resalten en el rostro, por lo que se recomienda usar tonos: pasteles, cereza, fucsia, rosado, carmín y rojo anaranjado. Si utilizas tonos nude, procura que no sea demasiado claro, pues podría hacer que luzcas pálida. 

Para pieles con tono medio (pueden corresponder al fototipo 3 y 4 de Fitzpatrick)

Estos son tonos de piel cálidos y son los más comunes en la población latinoamericana, se recomienda evitar tonos fríos como guinda, púrpura, o con subtonos morados. Por el contrario, a este tipo de pieles le favorecen los colores n tonos cobre, durazno, coral y marrón rojizo. 

Para pieles con tono oscuro (pueden corresponder al fototipo 5 y 6 de Fitzpatrick)

Las pieles en tonos moreno oscuro pueden lucir de forma increíble varios tonos rojizos, pues al ser un color cálido armoniza perfectamente con este tono. Se recomienda no utilizar colores que contrasten demasiado, como los pasteles o tonos muy claros. Por el contrario, los tonos rojos, púrpuras y fucsia son los mejores aliados para hacer lucir al máximo este tono de piel. 

Tonos de labial para diferentes tonos de piel

Tonos básicos que no fallan

Ahora que conoces qué colores de labial favorecen a ciertos tonos de piel te contaremos sobre algunos colores que son un básico, sea en textura mate, cremosa o gloss. Estos tonos pueden sacarte de cualquier apuro y convertirse en uno de tus básicos para una rutina de maquillaje cotidiana. 

Labiales en tonos nude 

Este tipo de tonalidades destacan por ser colores que pueden parecerse al tono natural de los labios, claro esto depende del tono de piel de cada persona, y se recomienda elegirlo bajo la misma lógica de un rubor, o sea un color que armonice de forma natural con tu tono de piel. Suelen ser colores suaves y no vibrantes y van desde tonalidades durazno y coral, hasta algunas con pigmentación más cercana al café. 

Un ejemplo puede ser el tono Uno de Picopíco que ayuda a que luzcas unos labios naturales pero con un toque de color, además este producto puede ser tu 2 en 1 favorito, pues por su tonalidad y acabado mate se puede usar como sombra o contorno.

Si de esta misma textura mate te gustaría un tono más oscuro, otra opción de Picopico es su tono Maculí , un tono versátil que puede lucir tanto de día y de noche, además su fórmula es libre de parabenos y fragancias.

 Labiales en tonos vibrantes 

Este tipo de tonos pueden aportar mucho brillo a tu rostro independientemente de la textura en que los elijas, pues precisamente los colores naranjas, rojos cálidos, rosas y corales dan ese aspecto saludable y enérgico al look, y son ideales para usarlos de día. 

Un tono que le puede ir bien a pieles claras con subtono amarillo, trigueñas, y morenas claras y oscuras es el rojo vibrante, un clásico color cálido que puede atraer todas las miradas hacia tu rostro y hacer que luzcas de impacto. El tono Rojo Mucuy de Picopico tiene una textura mate que seguro dará ese toque especial a tu makeup, y su fórmula es libre de plomo y crueldad animal.


Para más contenido similar a este, entra a Biutest.com somos una plataforma especializada en skincare y el mundo de la belleza, donde podrás encontrar reseñas, artículos y comunidades para distintos temas, así como artículos como este que seguramente podrían orientarte y ayudarte a resolver tus dudas más comunes. ¡Te esperamos! 
 

TAGS:

Dejar un comentario